Búsqueda personalizada

martes, diciembre 4

El Ministerio de justicia impulsará las Subastas Online en 2013

La iniciativa del Ministerio de Justicia de promover las subastas de inmuebles a partir del próximo año 2013 es una iniciativa más de las que, en los últimos tiempos, vienen desarrollando las administraciones públicas en este campo.

Y es que la labor de estas administraciones es fundamental para conseguir favorecer la transparencia en este tipo de subastas inmobiliarias que, hasta hace bien poco, eran coto cerrado de subasteros y pseudo mafias.

Para ello estas subastas de inmuebles promovida por el Ministerio de Justicia, se va a realizar bajo el amparo de la plataforma del Boletín Oficial del Estado, de forma que además de garantizar la transparencia, se aumenten los participantes.


Y es que el hecho de habilitar la página web del Boletín Oficial del Estado para la realización de subastas electrónicas judiciales, favorece la participación de más personas que, con el amparo de la administración, se pueden animar a realizar pujas sobre los mismos. 

Además este sistema permite ver el estado de la subasta vía web, por lo que aspectos tan importantes de la información como su accesibilidad, su exactitud y su seguridad, quedan completamente garantizados. El otro objetivo que persigue esta medida de usar la plataforma del Boletín Oficial del Estado para la realización de subastas judiciales a partir de 2013, estriba en la reducción de la carga de trabajo de los juzgados de Primera Instancia.

 No es esta, no obstante, la primera iniciativa de este tipo que ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia, ya que, en 2009, se puso en marcha un portal de subastas judiciales electrónicas con los procedimientos existentes en la comunidad autónoma de Murcia. El objetivo era extender el reflejo de estos procesos, en principio limitados a aquellos celebrados en la comunidad murciana, al resto del territorio nacional, a partir de 2011. Sobra decir que el objetivo no se ha cumplido.

La base de trabajo de este tipo de subastas impulsadas por el Ministerio de Justicia, la encontramos en el gran número de procedimientos de ejecución hipotecaria que en 2011 ascendieron a 77.854 procesos. Recordemos que este tipo de procedimientos son aquellos en los que se subasta el inmueble persiguiendo el objetivo de saldar la deuda con el acreedor que, normalmente, suelen ser entidades bancarias.

En lo que respecta al primer semestre del presente año, el número de procedimientos de ejecución hipotecaria presentados, ascienden a un total de 48.213, con lo que si siguiera en una progresión aritmética, se superarían ampliamente los del pasado año.

En este vídeo se puede ver la promoción que realizaron en el año 2011 anunciando al funcionamiento de la pagina web para participar en las subastas judiciales online, a dia de hoy  y pasado mas de un año aún es un proyecto parado, donde unicamente se puede pujar por las subastas de Murcia...

video:Mjusticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Comentario!

Suscríbete al Blog