Búsqueda personalizada

jueves, octubre 29

Como hacer Negocio de las Subastas de Coches

Uno de los sectores que, probablemente, más han sentido y sufrido la tan nombrada crisis económica es el sector del automóvil. Esta industria de tanta importancia en nuestro país experimentó un descenso en las ventas que hizo tambalear las cuentas de resultados que aguantaron gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por los sucesivos gobiernos. Este descenso se compensó con el aumento de las subastas de coches de segunda mano.


Porque si el descenso en las ventas es consecuencia del descenso en la demanda, no significa que la necesidad de adquirir un vehículo haya descendido sino que los compradores aguantan más tiempo con el mismo vehículo y, cuando no tienen más remedio que cambiarno, acuden al mercado de segunda mano.
Y con este panorama resultaba evidente que el mundo de las subastas se iba a ver fuertemente beneficiado, convirtiéndose en un sector al alza que mantiene tasas de crecimiento desde el año 2010 y que incrementa sus ratios de venta de forma constante. De hecho los datos económicos hablan de aumentos de hasta el 13% en los últimos trimestres.

Las subastas de coches de segunda mano no son homogéneas en cuanto a su funcionamiento ya que difiere en función de quién sea el órgano convocante de la misma. Las Administraciones Públicas tienen que ceñirse a unos criterios muy fijos a la hora de convocar una subasta, mientras que las empresas privadas tienen más libertad en su funcionamiento.

En el ámbito de la empresa privada encontraremos varios métodos de subastar los vehículos, algunos que conocemos gracias a la proliferación de programas de TV sobre este tema que inundan nuestros canales de TDT. Encontramos desde la subasta directa, al mejor postor, considerada el método más clásico hasta subastas online o subastas a precio fijo.

Hay una serie de conceptos que conviene que conozcamos antes de enfrentarnos a las subastas de coches de segunda mano. El primero de ellos es el precio de reserva que es el precio mínimo por el que el propietario venderá el vehículo, no teniendo obligación de hacerlo si no se llega a ese precio.

No obstante hay ocasiones en que no se llega al citado precio de reserva y sin embargo hay posibilidades que el comprador acepte la puja más alta por su vehículo. En esos casos la empresa subastadora realiza una labor de intermediación entre comprador y vendedor para intentar que éstos lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambos.

Una vez ganada la subasta es necesario saber si el vehículo están dentro del Régimen de Bienes Usados (REBU) ya que en este caso tan solo se puede repercutir en concepto de IVA la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, sin que se pueda deducir IVA.

Para finalizar es importante tener en cuenta que el precio no debe ser el único factor por el que nos dejemos llevar en las subastas de coches de segunda mano. Resulta fundamental conseguir la documentación necesaria para asegurarnos de que el vehículo se encuentra en buen estado, incluyendo alguna revisión mecánica de los puntos más estratégicos del mismo. Al final, si seguimos estos consejos y somos precavidos, tendremos la oportunidad de encontrar alguna ganga.

video promocional de la empresa dedicada a la subasta de coches betcars.com
BetCars Iberica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Comentario!

Suscríbete al Blog