Búsqueda personalizada

domingo, enero 29

Subasta de Coches Alta Gama de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana no podía quedar, ni mucho menos, al margen de las políticas de austeridad que están presidiendo la actuación de la mayor parte de las administraciones públicas, sean estas nacionales, autonómicas o locales.


Lo cierto es que, dada la situación de crisis económica que vivimos, no parecía muy razonable que las administraciones públicas siguieran manteniendo determinadas prebendas dirigidas a sus altos cargos, así que es ahí donde se ha comenzado a recortar gastos.


Y en el caso concreto de la Generalitat Valenciana el primer afectado ha sido el parque móvil que sufrirá una drástica reducción a la mitad de los vehículos que venían manteniendo hasta el momento. Para que nos hagamos una idea, solo en el segundo escalón de personas que trabajan en Presidencia, la reducción es de 88 vehículos a 37. 


Dicha reducción se completará con la puesta en marcha de una subasta en la que se pondrán a disposición de los interesados todos los vehículos que quedan fuera de su uso. En su gran mayoría se trata de vehículos que estaban destinados a trasladar a altos cargos.


El ahorro total previsto con la realización de esta subasta alcanzaría los casi 400.000 euros, de los cuales cerca de 130.000 vendrían de la propia subasta, mientras que el resto sería en concepto de ahorro en combustible, seguros, revisiones técnicas, etc.


Los vehículos que formarán parte de esta subasta ascienden a 72, divididos en 61 Ford Mondeo y 11 Ford Focus. Estos vehículos se pondrán a la venta en dos subastas que tendrán lugar en el primer semestre del año.

miércoles, enero 25

Subasta de Pisos, Coches y Diversos Bienes, Ministerio de Economía y Hacienda (mes enero-febrero)

El Ministerio de Economía y Hacienda saca a Subasta periódicamente bienes de la mas diversa tipología que en su mayor parte suelen ser inmuebles de su propiedad entra los que se encuentran locales, edificios, pisos ... y en menor cantidad pero también vehículos , joyas o mobiliario.


Este tipo de subastas suele ser periódica pero con menor cantidad de bienes que la conocidas subastas de la agencia tributaria con su innovador y exitoso sistema de subastas online; no obstante conviene estar alerta de la pagina web del Ministerio ya que de vez en cuando desaparecer algún inmueble mas que apetecible.

En esta ocasión los bienes que se subastan y las provincias afectadas son las siguientes:

lunes, enero 23

Un 30 % de Subastas Judiciales Podría Evitarse con la Refinanciación



La crisis económica que ha derivado en una dificultad creciente de hacer frente a los pagos de las hipotecas y, por lo tanto, en un aumento de los embargos y las posteriores subastas judiciales, ha conseguido provocar en los juzgados una situación de colapso, en la que se ven impotentes para dar rápida salida a estas subastas.


En ese sentido conviene volver la vista a determinados informes que presentan organismos y asociaciones que se dedican a estudiar todo este complejo mundo de los embargos y las subastas judiciales. Es el caso de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas que afirma que un 30% de las ejecuciones hipotecarias se podrían evitar con la refinanciación de la deuda. 


Este dato resulta significativo ante un escenario en el que más de 150.000 familias han perdido ya su hogar en subastas judiciales y con unas previsiones que arrojan, para 2015, la cifra de hasta más de medio millón de afectados.


La Agencia Negociadora de Productos Bancarios va en la misma linea que la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, y afirma que soluciones extrajudiciales en el ámbito de la refinanciación, ahorrarían costes y permitirían aportar soluciones personalizadas. 


Entre estas soluciones se proponen la ampliación del plazo del préstamo, la negociación de periodos de carencia, la refinanciación de la deuda o la dación en pago, total o parcial.

viernes, enero 20

Subasta de Coches Oficiales del Gobierno de Navarra


Con el objetivo de reducir gastos y, a la vez, conseguir ingresos de los que tan necesitadas están, son muchas las administraciones públicas que están procediendo a efectuar subastas o ventas directas de bienes que ya han amortizado y que, en la actualidad, no tienen uso.



Es el caso del Gobierno de Navarra que ha sacado a subasta un total de 49 coches oficiales. El objetivo es recaudar dinero disminuyendo el parque móvil del gobierno. Estos vehículos podían llegar a alcanzar los 18.000 euros en precio de salida, aunque algunos de ellos apenas costaban 4.000 euros.


Entre los vehículos del parque móvil que han sido sacados a subasta, no solo encontramos automóviles, sino que el lote también comprende algunos camiones, tractores y maquinaria diversa. Esto es un aspecto diferenciador de la mayoría de las subastas de vehículos que se centran solo en los automóviles, es por eso que esta subasta ha despertado el interés de muchas personas que ven una buena forma de hacerse con vehículos de alta gama o bien con vehículos industriales, a unos precios más que competitivos.


No obstante el resultado de esta subasta no ha sido, ni mucho menos el esperado, y es que la crisis se nota en todos los sectores. El hecho es que el Gobierno de Navarra pretendía vender el total de 49 vehículos y recaudar por ellos alrededor de los 275.000 euros y sin embargo, el resultado final ha sido la venta de apenas 19 vehículos, entre ellos tres de alta gama, para un beneficio final de unos 60.000 euros.

miércoles, enero 18

Subasta de Coches y Diversos Bienes del Plan Nacional sobre Drogas (16 febrero)

En la web del Plan Nacional sobre Drogas se anuncia próxima Subasta Pública de numerosos vehículos que se llevara a cabo el día 16 de febrero de 2012, a las 11 horas, en la sede de la Delegación de Economía y Hacienda de Jerez de La Frontera (Cadiz),  Plaza de las Marinas, nº 1.


Salen a subasta un total de 34 lotes entre los que figuran coches , motocicletas, algúnas Joyas y una embarcación, en esta ocasión cabe destacar los bienes podrán ser visitados durante los días 1,2 y 3 de febrero de 2012 (de 10h a 13h), en los lugares de depósito indicados en cada uno de los lotes.

domingo, enero 15

Los Bancos Realizan Subastas en las Notarías para Recuperar Pisos


La crisis económica e inmobiliaria ha traído consigo el hecho de que sean muchas las familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca y, por lo tanto, vean su vivienda embargada judicialmente y a merced de una subasta.


Y es tan alta la incidencia de este hecho, que los juzgados se han ido colapsando hasta hacer difícil la celebración de las subastas judiciales de inmuebles con la rapidez y agilidad que demandan tanto deudores como acreedores, especialmente estos últimos.


Debido a ese retraso, los bancos han comenzado a poner en marcha una clausula contenida en la mayoría de las escrituras pero que, hasta el momento, apenas había sido utilizada. Se trata de la posibilidad de utilizar subastas extrajudiciales, ante notario, para recuperar los pisos de aquellas personas que no pueden hacer frente a la hipoteca.


Esta clausula se configura como una de las mayores estafas a las que puede ser sometida una persona que, ya de por si, está viviendo el amargo trago de ver como pierde su vivienda al no poder hacer frente al pago de la hipoteca de la misma. Y si hablamos de estafa lo hacemos porque el procedimiento de la subasta ante notario escapa de cualquier tipo de control judicial.


Tanto es así que, en este sistema extrajudicial, se celebraría una subasta en la cual tras intentar, en primer lugar, adjudicar la vivienda por el 100% de la deuda y en segundo lugar por el 75%, si no se logra dicha adjudicación, el banco tiene la posibilidad de recuperar los pisos por solo un euro. 


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha llamado la atención sobre este tipo de subastas  extrajudiciales que considera el colmo de la indefensión del deudor ante el poder de la entidad bancaria. Ya de por sí resulta injusto, según la plataforma, que el deudor siga manteniendo la deuda con el banco después de haber perdido su vivienda; pero en el caso de las subastas judiciales, el deudor cuenta con la garantía de que se salvaguardarán sus derechos, aspecto que con las subastas ante notario no queda asegurado.


Evidentemente la opinión de los notarios no es la misma y consideran que las subastas extrajudiciales están completamente amparadas por la legislación y que además no hacen más que aportar beneficios a ambas partes, al deudor porque evita que se engrose su deuda, y al acreedor porque consigue que el bien se libere más rápidamente que con el procedimiento judicial.


No hay que olvidar que mientras una subasta judicial puede llegar a demorarse un buen número de meses, el procedimiento de subasta extrajudicial ante notario, no se alarga más allá de tres meses desde que es solicitado por la entidad bancaria que previó este procedimiento en las escrituras.

En cuanto al polémico aspecto del importe de adjudicación de las viviendas en tercera subasta, sin tipo mínimo, los notarios hablan de una lógica que marcaría un valor mínimo del 40% de la deuda para poder adjudicarse el bien. Pero lo cierto es que, legislativamente, dicho valor mínimo no existe, así que en última instancia se depende de la interpretación que el notario haga de la normativa.


Este es un aspecto tan delicado que incluso se conocen casos de notarios que se han negado a realizar este tipo de subastas mientras no se aclare, de forma taxativa, todos los aspectos legales relacionados con las mismas. No hay que olvidar que la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca está valorando la posibilidad de presentar un recurso que permita dilucidar la constitucionalidad de este tipo de procedimientos.


Las subastas extrajudiciales ante notario han llegado también a los organismos de defensa a los consumidores de las diferentes administraciones públicas que, de forma general, consideran este procedimiento como una auténtica salvajada, aun cuando tenga el respaldo normativo de lo firmado en unas escrituras.


En este caso las propuestas de alternativas a este tipo de procesos vienen de todos los sectores, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de las administraciones públicas y de los propios notarios. Evidentemente el aspecto más polémico es el que tiene que ver con la adjudicación de la vivienda en tercera subasta, que no requiere de cantidad mínima por lo que el banco se la podría adjudicar por 1 euro. 


Sin embargo no es este el único aspecto que preocupa a las asociaciones que se encargan de velar por los intereses de aquellas personas que actualmente no pueden hacer frente al pago de la hipoteca que firmaron en su momento. Para estas asociaciones, la indefensión del deudor va más allá, ya que al celebrarse la subasta de modo extrajudicial, éste queda fuera de los beneficios de la justicia gratuita.


Entre las propuestas lanzadas para solucionar esta situación, los notarios proponen el establecimiento de la ley de la segunda oportunidad, para insolvencias sobrevenidas; o bien la reducción en los intereses de demora. Por su parte la administración aboga por el establecimiento de tipos mínimos de adjudicación de la vivienda, en cualquiera de las subastas realizadas, y que alcancen, como valor de referencia, el 60% de la deuda.

La postura de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca va más allá y aboga por la derogación y la declaración de ilegalidad de este tipo de procesos extrajudiciales. Además, como siempre ha hecho, apuesta por el establecimiento de un procedimiento de dación en pago que permita al deudor saldar la deuda con la entrega de la vivienda, siempre bajo determinadas condiciones.


El objetivo de todas estas propuestas es evitar que las personas que en su momento y animadas, entre otros, por las propias entidades bancarias, firmaron hipotecas en las que la evaluación de riesgos por parte de la propia entidad financiera fue, por decirlo de alguna forma, un tanto laxa. Estas personas, afectadas por la crisis económica, no tienen ahora capacidad para hacer frente a los pagos de una hipoteca cuyas condiciones económicas se han ido haciendo más leoninas con las subidas de los tipos de interés y el establecimiento de clausulas como la llamada "de suelo" que impiden que se beneficien de las bajadas en los tipos.

viernes, enero 13

Comando Actualidad - Reportaje Crisis Inmobiliaria "¿Quién me compra la casa?"

En la actual crisis económica tienen los programas de reportajes de televisión un caldo de cultivo de grandes documentos donde reflejar los efectos de esta situación en la vida diaria de las personas. Y si hablamos de crisis económica en España y de sus efectos en los ciudadanos, tenemos que hablar de hipotecas y de mercado inmobiliario.



Esa es la senda que ha explorado el programa de Televisión Española "Comando Actualidad" en su reportaje titulado "¿Quién me compra la casa? y que refleja cláramente la situación en la que se encuentran muchos españoles que adquirieron una vivienda en la época en que éstas se encontraban a precios desorbitado y que hoy, vistos en la necesidad de venderla, no logran conseguir por ella ni siquiera la cantidad necesaria para saldar la hipoteca con el banco.


Y es que habría que indagar e investigar profundamente que ha ocurrido para que un tasador que hace apenas cuatro años valoraba una vivienda en 200.000 euros, a día de hoy le de un valor que escasamente llega a la mitad de lo valorado en su momento. Es evidente que alguien está haciendo negocio con esta circunstancia.


Mientras hay quien se llena el bolsillo con operaciones especulativas, los cidadanos se encuentran en situaciones cada vez más críticas, con hipotecas a las que no pueden hacer frente y cuyo importe supera, con creces, el valor actual de la vivienda hipotecada.


No obstante, cumpliendo el refrán de que "a rio revuelto, ganancia de pescadores", hay quien ve en esta situación un momento ideal de hacer negocio. Así el reportaje de Comando Actualidad nos mostrará como muchas personas están invirtiendo en la compra de inmuebles a precios bajos, con la esperanza de poderlos vender en un futuro por mucho más de lo que han pagado por ellos.



Ante todo este panorama conviene destacar que si hay un sector que no ha sufrido, en absoluto, la crisis inmobiliaria es el de los inmuebles de lujo, que lejos de verse afectados por la situación económica actual, siguen teniendo la misma cantidad de clientes, como podremos ver en el reportaje de Televisión Española, con ejemplos de personas dispuestas a desembolsar
Suscríbete al Blog